Economía
La agricultura y el comercio fueron las principales actividades económicas. Aunque también realizaban actividades artesanales y comerciales. Intercambiaban cereales y alfarería por piedras y metales. La producción de los primeros fue gracias al avance tecnológico que significó la rueda y la fabricación de carros impulsados por asnos.
Política
Cada ciudad se convirtió en una ciudad-estado y cada uno de sus gobiernos estuvo centrado en la figura del Patesi: rey sacerdote y gobernador. Además se elegía a un jefe militar quien también desarrollaba actividad sacerdotal y tenía la función de guía en la guerra.
Con el transcurso del tiempo se gobernó a través de monarquías heredadas.
Sociedad
La sociedad era patriarcal, donde los hombres tenían más poder que las mujeres. Mientras que a la mayoría de los niños se les enseñaba el oficio de su padre o aprendieron otro distinto, las niñas tenían que quedarse en casa con sus madres para aprender a limpiar, cocinar y cuidar a los niños más pequeños.
Asimismo, la sociedad se dividía en nomos y estos tenían una organización en la que los linajes con cierta especialización a nivel de sus actividades predominantes se disponían en forma piramidal.
Religión
La antigua civilización de Mesopotamia desarrolló una religión politeísta: veneraban a distintos dioses y astros. Los dioses eran asociados a distintas actividades, como la ganadería, la escritura, la confección, etc.
La deidad principal era Anu, dios soberano, padre y fundador de la dinastía divina.
Comentarios
Publicar un comentario