Economía
La principal actividad económica era el comercio y el intercambio de bienes con otras sociedades. Comercializaban con plata, hierro, estaño y plomo procedentes de Tarsis; esclavos y objetos de bronce de Javán (Jonia), Tubal (Sicilia) y Mesec (Frigia); y vestidos de lana y lino.
La industria textil destacaba entre las principales.
Política
Su organización política correspondía con un sistema de ciudades-estado independientes, donde cada una era gobernada por un monarca y su respectiva administración, todas similares entre sí.
Con el transcurso del tiempo se constituyó un consejo federal en Trípoli a donde cada ciudad enviaba sus representantes. En ocasiones alguna ciudad ejercía hegemonía sobre las otras. Después fue Biblos el centro políticamente más importante, luego Ugarit y Sidón en la Primera Edad del Hierro. Sin embargo fue luego desplazada por Tiro tras su destrucción en su revuelta contra los persas. Esto implicaba que sus reyes quedaban supeditados a un soberano más poderoso.
Sociedad
Había distintas clases sociales: la más alta estaba conformada por miembros de aristocracias de comerciantes, industriales y traficantes de esclavos; la que estaba por debajo estaba integrada por marineros y obreros.
Los esclavos estos gozaban de alguna clase de personalidad jurídica.
Religión
Los fenicios eran politeístas: adoraban a los astros y otros elementos de la naturaleza, a los cuales atribuían poderes divinos que influían en sus vidas.
Cada ciudad tenía su principal panteón, sin embargo en todas se practicaba el culto a Baal y Astarté, el matrimonio divino que representaba el sol y la luna.
Otros de sus dioses eran:
- Eshmún
- Hadad
- Melkart
- Chusor
Barco fenicio pequeño. Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario